El presidente estadounidense, Donald Trump, ya ha decidido quién será el sustituto del actual presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, cuyo mandato termina en mayo y al que el mandatario ha criticado en múltiples ocasiones por no acelerar el recorte de tipos de interés. Durante su regreso a Washington desde Florida a bordo del Air Force One aseguró que ya tiene un nombre: “Sé a quién voy a elegir, sí”. Trump no quiso desmentirlo cuando un periodista le preguntó si sería Kevin Hassett, el principal asesor económico de la Casa Blanca.
El mandatario estadounidense dijo que anunciará “pronto” al sustituto de Powell, cuyo mandato finaliza en mayo de 2026 y que fue nombrado en 2018, precisamente, por Trump; después renovado por el presidente demócrata Joe Biden. Tras asumir el poder en enero de este año, Trump ha criticado constantemente a Powell por no acelerar la rebaja de los tipos de interés para estimular la economía, y recientemente ha insistido en que espera que su nombramiento aplique estos recortes.
Aunque el secretario del Tesoro, Scott Bessent, apuntó a una lista corta de cinco candidato, hoy por hoy el mercado tiene un clarísimo favorito en Hassett, quien tampoco se ha esforzado por enfriar las quinielas. En declaraciones a la cadena CBS este domingo,se negó a abordar si se considera el favorito para sustituir al presidente de la Fed, Jerome Powell, y calificó la noticia de ”rumores”. Sin embargo, citó la reacción positiva del mercado: “Tuvimos una gran subasta del Tesoro, los tipos de interés bajaron y creo que el pueblo estadounidense puede esperar que el presidente Trump elija a alguien que les ayude a conseguir préstamos para automóviles más baratos y un acceso más fácil a hipotecas a tipos más bajos” ,dijo Hassett en la CBS. “Eso es lo que vimos en la respuesta del mercado al rumor sobre mí”.
El Comité de Mercado Abierto (FOMC) se prepara para su última reunión del año el 9 y 10 de diciembre, después de que Powell rebajara las expectativas de un nuevo recorte del precio de dinero en octubre ante el miedo a reactivar la alta inflación y la falta de nuevos datos por el cierre del gobierno de 40 días que finalizó el pasado día 12. Sin embargo, varios miembros del organismo han apuntado a que los tipos bajarán, elevando las expectativas del mercado.

