
Si eres de las personas que –con toda la razón– no quieren llegar a la cena de Nochebuena o de Nochevieja agotadas después de haber pasado horas en la cocina para preparar un menú completo, te interesará esta recopilación de recetas. Hemos reunido aperitivos, primeros, segundos con carne o pescado, segundos sin carne y postres que se pueden preparar con antelación, que están tan buenos, e incluso mejores, que haciéndolos el mismo día. Lo mires como lo mires, todo son ventajas: servirás platazos y podrás disfrutar como todos los demás entre villancicos, cava y turrón.
Aperitivos
Ensaladilla rusa al estilo murciano
Patata cremosa, mayonesa casera, una cantidad generosa de variantes para darle vidilla, atún y huevo duro: si te tiemblan las piernas solo de pensar en una ensaladilla con guisantes, esta receta te interesa.
Empanadillas de atún como las que hacía tu abuela
Con huevo duro, aceitunas y salsa de tomate son un clásico absoluto de la cocina de aprovechamiento que puedes preparar en casa.
Champiñones al aroma de escabeche
Jugamos con la textura porosa del champiñón para conseguir todo el sabor de un escabeche sin necesidad de reposo ni grandes cantidades de aceite.
Tres aperitivos sorprendentes que se pueden preparar con antelación
Pasarse el día entero en la cocina por tener visita ya no es una obligación. Con estos riquísimos entrantes vas a quedar fetén, y puedes tenerlos listos con tiempo.
Cinco canapés para Navidad que pueden prepararse con antelación
Te solucionamos el aperitivo navideño con unas galletas de anchoas y queso, rollitos de salmón con queso y aguacate, muffins salados, volovanes y caracolas.
Primeros
Ensalada Waldorf, un clásico de Nueva York con una vuelta más jugosa
Nacida en el hotel Waldorf-Astoria a finales del siglo XIX, combinaba en sus orígenes solo manzana, apio y mayonesa. Aquí una versión actualizada que la hace aún más crujiente.
Trenzas de puerro braseadas con aceite picante
Esta guarnición muy sencilla de preparar hará que tus invitados piensen que has llamado a un catering. La receta original es de Tony Ortiz, un chef de origen mexicano afincado en Nueva York.
Dos básicos, ajo y cebolla. Dos países, España y Francia. Dos formas de entender la cocina más humilde y reconfortante. Aprende a hacer estas sopas y muere de gusto diciendo “¡qué buena!” u “oh la la!”.
Con cebolla casi caramelizada y algunos ingredientes más, realzamos esta verdura en una crema donde puedes (y debes) recocerla.
Con shiitake, champiñón, seta ostra y boletus potenciados con salsa de soja y miso conseguimos un plato con el máximo sabor otoñal.
El cardo es típico de Navidad en Navarra, La Rioja o Aragón, pero no hay que ser de allí para disfrutarlo. La presidenta de la Real Academia de Gastronomía nos enseñó una receta fácil que se puede preparar con la verdura envasada.
Mezclada con bechamel y gratinada con queso y pan rallado, la verdura de hoja tan majestuosa como menospreciada se eleva al siguiente nivel.
Pastel de merluza y gambas: una receta ‘retro’ rejuvenecida
Puesto al día en la cocción de los ingredientes, el pastel es perfecto para usar las colas de la merluza o cualquier otro pescado, y sirve como aperitivo o primer plato.
Segundos con carne o pescado
No viene de América sino de Francia, originalmente se hacía con bogavante o langosta y acabó cayendo en el pozo del olvido de la comida viejuna. Pero sigue siendo un platazo, y por eso lo recuperamos.
Tienen fama de trabajosos, pero no lo son tanto si pides que te los den limpios en la pescadería. Nuestra receta de ‘txipis’ es la tradicional, con algunos truquillos extra para potenciar el sabor. Y el placer.
Albóndigas de pollo con salsa de cítricos y hierbas
Preparamos un clásico que nunca falla con una salsa fresca y aromática. Sobre arroz blanco o puré de patatas son un plato triunfal.
Estofado de ternera: un guiso para entrar en calor
Si tienes frío, bajona o simplemente necesitas un buen plato que llevarte a la boca, esta sabrosísima carne guisada con patatas está hecha para ti. ¿Su secreto? Un toquecillo de mostaza.
Carrilleras de ibérico con salsa de cebolla y manzana
Este corte menos noble del cerdo se vuelve tierno y sabroso si se lo somete a una cocción prolongada. Con el acompañamiento le damos un toque dulzón que lo eleva al cuadrado.
Segundos sin carne
Lasaña de setas, puerro y gorgonzola
Al final de este artículo con vídeo incluido encontrarás esta receta, pensada especialmente para los vegetarianos. Si no lo eres, también hay otras dos opciones: un rape al ajillo y un pollo con nueces y granada. Ninguna de estas tres recetas de segundo plato para el menú de Nochebuena (o de Navidad) decepciona, y todas están al alcance de cualquier cocinillas.
Fricandó de setas con puré de coliflor
Aunque las setas suelen ser el acompañamiento de la carne en este tipo de guisos, por su sabor y textura pueden convertirse perfectamente en el ingrediente principal.
Calabaza rellena: una fiesta de verduras de invierno
¿Un plato principal sabroso, con aspecto festivo, fácil de hacer y en el que los protagonistas no son la carne o el pescado? Esa fantasía existe, y es nuestra calabaza con espinacas y gorgonzola.
Justo antes de que le pongas un candado al horno queremos proponerte este plato contundente, con su bechamel, ricotta y parmesano correspondientes. Lo preparamos con panqueques, no con pasta, como en algunos países de Sudamérica.
Alubias toscanas con tomate y salvia
Es un plato típico de la Toscana y se lo conoce como ‘fagiuoli all’uccelletto’, un nombre que alberga una curiosa historia. La receta no tiene ningún misterio y además es 100% vegetariana.
Cebollas guisadas en vino tinto
La humilde cebolla adquiere un regusto dulce cuando se guisa. Aquí lo hacemos con mantequilla, hierbas aromáticas y vino, y completamos con un puré sencillo de alubias.
Postres
La tarta de galletas más fácil con cuatro ingredientes
La marquesa venezolana inspira esta versión más sencilla imposible de la tarta de galletas, ideal para vagos y torpes de la repostería porque no lleva ni masa, ni horno ni apenas trabajo.
Pannacotta de almendras tostadas con fresas
El punto justo de gelatina para que no sea un mazacote y unos frutos secos tostados que dejan su sabor tras una infusión son los secretos de esta versión del postre italiano. Todo rematado con fruta de temporada.
Natillas de chocolate, un postre de siempre sin complicaciones
Un sabor que nos lleva a la infancia cuya preparación no tiene ningún tipo de dificultad. Pruébalas y di adiós a las industriales para siempre.
La tarta de arándanos más rápida
Ni estirar masas, ni preparar cremas, ni hacer virguerías con las decoraciones: este pastel con fruta se prepara en 15 o 20 minutos, y el resto del trabajo lo hace el horno.
BONUS TRACK
Menú clásico navideño que se puede preparar con antelación
¿Navidad viejuna o navidad tecnoemocional? Tú eliges, pero nosotros apostamos por tres platos de toda la vida que además cuentan con una gran ventaja: se pueden tener listos el día anterior.
Sigue a El Comidista en Youtube.

