
El 1 de enero de 2023, Nikolai William Alexander Frederik dejó de ser Nicolás, príncipe de Dinamarca, para pasar a ser Nicolás, conde de Monpezat. El cambio se produjo por decisión de su abuela, la todavía reina Margarita de Dinamarca, que optó por despojar de sus títulos de príncipes a cuatro de sus ocho nietos —los cuatro que no son hijos del heredero y actual rey, Federico X—. Su intención era que pudiesen “moldear sus propias vidas, sin verse limitados por las especiales consideraciones y obligaciones que implica una afiliación formal a la casa real como institución”, según la nota difundida entonces por la casa real danesa. Nicolás lo ha hecho. El primogénito de Joaquín y Alexandra de Dinamarca, de 26 años, inició su carrera como modelo en 2018, desfilando para Burberry en la semana de la moda de París. También ha hecho campañas para marcas como Dior, y ha sido portada de ediciones internacionales de revistas como Vogue. “Consulté con mi familia antes de tomar la decisión final de empezar a trabajar como modelo. Mis padres siempre me han apoyado y supongo que están orgullosos de mí y de lo que hago”, dijo en 2023 en una entrevista con El País Semanal.
Ahora, el conde, apodado Nicolás El Bello, ha dado un paso más en su exposición pública con el estreno de Nikolai, una docuserie de cuatro episodios en la que narra sus viajes como influencer, su vida como modelo y, por primera vez, reflexiona sobre la pérdida del título de príncipe. “Siempre seré un representante de Dinamarca, del pueblo danés y de los valores daneses, sin importar dónde me encuentre ni en qué contexto”, señala en el documental estrenado este lunes 22 de junio en la cadena danesa TV2.
“Tanto mi vida como el papel que antes desempeñaba han cambiado. Se tomó una decisión en mi nombre, y eso nunca es agradable, por supuesto”, confirma el nieto de la reina emérita de Dinamarca, que llega a calificar la decisión de su abuela como un “destierro”. “Como todo en la vida, intento sacar provecho de las cosas y verlas desde una perspectiva positiva. Ahora estoy en proceso de encontrar mi propio camino en la vida, con el rol y las circunstancias que tengo”, afirma el sobrino del actual monarca. “En un futuro tendré más libertad, aunque nunca antes me había sentido restringido”, comenta sobre la justificación de Margarita de Dinamarca de retirarles el título a la mitad de sus nietos como supuesto favor para quitarles un peso de encima.
Aun así, el eje principal del proyecto es su incursión en el mundo del modelaje. “Quiero mostrar, por una vez, una faceta más personal de mí mismo. Una faceta que el público quizás no conozca tan bien”, asegura al principio del documental. La cinta narra la vida del conde desde su nacimiento y bautismo hasta su día a día actual con su pareja, la diseñadora Benedikte Thoustrup, cofundadora de la firma BénéSoie. Ambos estudiaron juntos en la Escuela de Negocios de Copenhague. “Tiene esa calma y ese coraje para seguir lanzándose a cosas nuevas. Yo sería más cautelosa y pensaría: ‘¿Es realmente una buena idea?”, dice Thoustrup sobre su novio en el documental. “Ella aborda todo con una gran profesionalidad, y eso contrasta conmigo… No sé si me estoy tomando las cosas demasiado a la ligera, pero creo que es estupendo poder apoyarla y admirarla”, responde él.
Margarita de Dinamarca abdicó por sorpresa un año después de despojar de sus títulos principescos a sus nietos, en medio de un clima familiar tenso por esta decisión. “Estamos todos muy tristes. Nunca es agradable ver a tus hijos siendo maltratados así”, fue la respuesta de Joaquín de Dinamarca cuando supo que sus hijos dejarían de ser príncipes. En octubre de 2022, Margarita pidió perdón, pero sin recular en su decisión. “He tomado mi resolución como reina, madre y abuela, pero como madre y abuela he subestimado hasta qué punto mi hijo menor y su familia se sentirían afectados. Me ha causado una gran impresión y lo siento”, señaló en un comunicado.
Cuando Federico X ascendió al trono, quiso calmar las aguas y tuvo un gesto de acercamiento con Nicolás y su hermano, Félix (23 años), a quienes condecoró con la Gran Cruz de la Orden de Dannebrog el 26 de mayo de 2025. Esta distinción no solo les devuelve cierta posición destacada dentro de la realeza, sino que también fue una muestra pública de unión familiar. “Muy honrado de haber recibido la Gran Cruz de la Orden de Dannebrog de mi tío en su cumpleaños”, escribió Nicolás en su Instagram —con 202.000 seguidores— junto a una imagen del evento.
En su entrevista con El País Semanal, el conde reflexionó sobre haber estado lidiando con el foco mediático desde su nacimiento. “Ser una figura pública conlleva cierta responsabilidad. Es un papel en el que uno debe crecer. En mi caso, siempre ha sido parte de mi vida. No calificaría la fama como algo difícil. Como decía antes, he aprendido el valor de tener una vida privada”, reconoció. “He tenido la mejor infancia que cualquiera podría desear: una existencia sin complicaciones. La gente siempre me ha tratado bien”, confirmó.

