
La derecha latinoamericana festejó este domingo la victoria de José Antonio Kast en las elecciones presidenciales de Chile, con el 58% de los votos. “Un paso más de nuestra región en defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada”, celebró desde Argentina el ultra Javier Milei, el primer presidente en felicitar a Kast. Poco más tarde se sumó el mandatario de Paraguay, Santiago Peña, quien abogó por “fortalecer aún más la amistad y cooperación” entre ambas naciones.
Milei se pronunció a través de sus redes sociales. “Enorme alegría por el aplastante triunfo de mi amigo José Antonio Kast”, publicó en X. “Estoy seguro de que vamos a trabajar juntos para que América abrace las ideas de la libertad y podamos liberarnos del yugo opresor del socialismo del Siglo XXI!”, señaló, antes de cerrar con su habitual “viva la libertad, carajo”.
Más tarde, el presidente argentino difundió otro mensaje: la leyenda “la izquierda retrocede, la libertad avanza” acompañaba un mapa de Sudamérica, donde aparecían pintados de un mismo color Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú y Ecuador. Los países cuyos gobiernos Milei considera aliados.
El Gobierno argentino difundió también un mensaje más formal, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores. Allí felicitó al pueblo chileno y manifestó su “voluntad de trabajar conjuntamente con Chile y con los países socios de la región en la defensa de los principios de la democracia, la libertad y el respeto irrestricto de los derechos humanos, a fin de enfrentar los desafíos comunes y promover el crecimiento económico y la prosperidad de nuestros países”. Además, expresó “su disposición para comenzar a dialogar con las nuevas autoridades en materias prioritarias para ambos países, como la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional organizado, la promoción del comercio y las inversiones y la cooperación en sectores clave de la economía”.
El triunfo de Kast permite suponer un giro en las relaciones entre Argentina y Chile, o al menos facilitar un vínculo marcado en los últimos dos años por la manifiesta enemistad entre Milei y el presidente chileno saliente, Gabriel Boric. Milei y Kast tienen, en cambio, una relación de afinidad ideológica consolidada desde 2022, cuando coincidieron en la Conferencia Política de Acción Conservadora en São Paulo. “Milei es una inspiración y un modelo a seguir para sacar a Chile del estancamiento”, señaló Kast durante la campaña electoral.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, felicitó a Kast con otro mensaje en redes sociales. “Mis sinceras felicitaciones al pueblo chileno por la ejemplar jornada democrática y al apreciado José Antonio Kast por su elección como presidente de Chile”, escribió Peña y dijo confiar en que trabajarán “juntos para fortalecer aún más la amistad y cooperación” entre sus países.

