
Pablo Fornals emergió sobre un derbi tedioso para conducir al Betis hasta el triunfo, que supo a gloria a los aficionados verdiblancos después de siete asaltos consecutivos sin éxito al feudo del eterno rival de la capital de Andalucía. El mediapunta anotó un gol después de aprovechar un error garrafal de Mendy, marcando con clase y pausa. Luego tuvo talento y fútbol, el que había faltado antes, para llenar de alegría a media Sevilla. Con el internacional español a gran nivel, recogiendo el testigo de los ausentes Antony, Isco y Lo Celso, el Betis pudo ser feliz hasta el punto de arrasar a un Sevilla que se descompuso en un segundo tiempo horrible. Matías Almeyda de la jugó con un doble cambio muy atrevido y su equipo se rompió. Ganó el Betis, con justicia, porque es mejor y porque un solo futbolista, Fornals, se saltó las reglas para imponer su condición diferencial.
0
Odysseas Vlachodimos, Juanlu Sánchez, José Ángel Carmona, Marcão (Kike Salas, min. 45), César Azpilicueta, Peque Fernández, Djibril Sow (Lucien Agoumé, min. 69), Batista Mendy (Alexis Sánchez, min. 60), Chidera Ejuke (Miguel Sierra, min. 78), Alfon González (Isaac Romero, min. 60) y Akor Adams
2
Álvaro Valles, Valentín Gómez, Aitor Ruibal (Rodrigo Riquelme, min. 88), Natan, Marc Bartra, Nelson Deossa (Sergi Altimira, min. 62), Pablo Fornals (Ricardo Rodríguez, min. 89), Marc Roca, Pablo García (Ángel Ortiz, min. 71), Abde Ezzalzouli y Cucho Hernández (Chimy Ávila, min. 89)
Goles
0-1 min. 53: Fornals. 0-2 min. 67: Sergi Altimira
Arbitro José Luis Munuera Montero
Tarjetas amarillas
Bartra (min. 41), Aitor Ruibal (min. 51), José Ángel Carmona (min. 74), Marcao (min. 85), Chimy Ávila (min. 93)
Tarjetas rojas
Isaac Romero (min. 83)
Hubo, al final, hasta un parón de varios minutos por el lanzamiento de objetos desde la grada de Gol Norte del Pizjuán. Munuera Montero, árbitro andaluz que dirigió el derbi, aplicó el protocolo establecido en el caso de lanzamientos de objetos. Primero se avisó por megafonía. Como persistieron, el árbitro se metió en el vestuario y aplazó provisialmente el partido en el minuto 87. La policía se desplegó en la grada y el juego se reanudó 15 minutos después del parón.
Muchos sevillistas abandonaron el Pizjuán tras el aplazamiento temporal del choque. El Sevilla se mantuvo como pudo mientras el Betis no le atacó. Su desplome en el segundo tiempo fue colosal, puesto que el conjunto verdiblanco tuvo opciones de llevarse el derbi por goleada. Marcó Fornals y le secundó Altimira con un gran disparo desde dentro del área que batió por alto a Odysseas. Manuel Pellegrini logra su segundo triufo consecutivo en un derbi, algo que no conseguía el Betis desde 1995. De hecho, no triunfaba en Nervión desde 2018. Los goles de Fornals y Altimira demostraron que en Sevilla, en estos momentos, manda el Betis. La fiesta final de los hinchas béticos y sus jugadores tras el derbi fue importante. Hasta Manu Fajardo, director deportivo de la entidad, saltó al césped con una camiseta verdiblanca. El Sevilla es una ruina. Jamás jugó un derbi con tan escasos argumentos futbolísticos. Se presenta una semana muy dura para una entidad que ha perdido el rumbo en lo deportivo y en lo social.
No hubo demasiados argumentos futbolísticos a los que agarrarse en un primer tiempo tedioso y aburrido. El Sevilla, consciente de sus limitaciones, se limitó a no fallar y ser más o menos contundente en defensa. Echó en falta, como no, a jugadores como Vargas. Pero si los locales añoraban a Vargas, las ausencias pesaron, y mucho, en el Betis. Sin Amrabat, Isco, Lo Celso y Antony, el cuadro de Pellegrini dejó mucho que desear.
El técnico intentó contrarrestar la ausencia de talento con la juventud y el beticismo de Pablo García, con Abde y Cucho como mejores argumentos en ataque. El Betis no carburó, con Fornals perdido, Roca sin saber a lo que jugaba y un espíritu demasiado conservador. De hecho, los laterales, Ruibal y Valentín, no subieron ni una vez por su banda en un primer tiempo para olvidar en verdiblanco. Solo Abde, en un balón largo, fue capaz de poner en apuros a Odysseas. El meta griego respondió con una buena parada al disparo centrado del internacional marroquí. Fornals, sin temple, se precipitó en el rechace para lanzar el balón fuera. Fue la única ocasión de un primer acto decepcionante. Los dos equipos parecían firmar el cero a cero con veinte bolígrafos. Llegó a ser desesperante la incapacidad del Betis para ganar un duelo del centro del campo en adelante.
Todo cambió cuando Fornals olió la debilidad de Mendy. El centrocampista del Sevilla controló de cara a su portería, perdió el balón y el mediapunta del Betis se metió en el área del eterno rival. Recortó con clase y batió a Odysseas. Ya el Betis mandó con soltura en el derbi. Los laterales pudieron ya salir en ataque y los espacios se abrieron a las carreras de Abde y Cucho. Marcó Altimira el segundo tanto y el paseo del Betis fue monumental. Si los jugadores verdiblancos hubieran estado acercados, el resultado del derbi hubiera sido de escándalo. El Sevilla, hundido, no tuvo respuestas. Con un final muy polémico, la lógica se impuso en el derbi. Ganó el mejor, el Betis, impulsado por un Fornals que se elevó sobre la mediocridad.
Apareció primero enTu Chica Musical

