
El ginecólogo Jesús Luján ha sido detenido este jueves en Tijuana, Baja California, tras ser deportado por Estados Unidos. El arresto ha tenido lugar esta mañana en el puente fronterizo del Chaparral, que une México y Estados Unidos. El doctor ha sido trasladado a las instalaciones que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en la zona Río de Tijuana y será entregado a la Fiscalía de Ciudad de México, que emitió una orden de aprehensión contra él en 2024. Luján llevaba casi un año prófugo de la justicia cuando el 10 de octubre el ICE lo detuvo por no tener en regla sus documentos migratorios. Desde entonces estuvo bajo custodia de las autoridades estadounidenses en el centro de detención de Otay Mesa, en California.
El ginecólogo enfrenta cinco denuncias por práctica indebida del servicio médico (que son las que motivaron la orden de detención), además de otras seis por revelación de secretos, por presuntamente divulgar información en redes sociales de mujeres que eran sus pacientes. Asimismo, enfrenta una denuncia por fraude procesal local, en la que está acusado de exhibir justificantes médicos falsos, y otra de un delito previsto en la ley de amparo en la FGR.
El colectivo Con Ovarios, que agrupa a más de 70 mujeres afectadas por las prácticas médicas de Luján, ha celebrado la noticia de su detención. “Esperamos que no sea liberado en su audiencia inicial y se nos haga justicia”, ha señalado Liora Anderman a EL PAÍS: “Este es un momento histórico para nosotras, que muchas no creyeron posible”.
Noticia en desarollo…

