Un vistazo a las canciones más escuchadas en Spotify es suficiente para saber que Olivia Dean (Londres, 26 años) está llamada a ser una de las artistas jóvenes con mayor proyección del momento. Tanto es así que, a pesar de llevar siete años en la industria musical, ahora ha sido nominada a su primer premio Grammy: el 1 de febrero de 2026 sabrá si finalmente se lleva el galardón como mejor artista nuevo. Pero, ¿quién es en realidad Olivia Dean?
En un panorama musical dominado principalmente por los géneros pop, hip-hop y latino, la británica emerge como una figura capital del soul en el ámbito internacional. Con su voz suave y ritmo tranquilo ha logrado cautivar a más de 48 millones de oyentes mensuales en Spotify. “He trabajado mucho en mí misma. Llevo mucho tiempo en terapia y me fascina mi propia mente para comprender quién soy, pero también quién soy para los demás y cómo puedo ser mejor con ellos. Sería imposible que eso no se reflejara en mi música. Me interesa mucho el concepto de la música como terapia”, comentó en una entrevista en Harper’s Bazaar el pasado octubre. Su amor por hacer música viene de largo: cuando tenía 15 años entró en la prestigiosa The Brit School, donde estudiaron Amy Winehouse, Adele o Leona Lewis, y diariamente tenía que recorrer las tres horas de distancia desde su casa para seguir cumpliendo un sueño y luchar por su futuro.
También la define ser una artista que se preocupa por su público. Recientemente, expresó en sus historias de Instagram —red social en la que acumula más de tres millones de seguidores— su rechazo a la reventa de entradas a precios desorbitados para su próxima gira: “Lamento que parezca haber un problema con la reventa y el precio de las entradas. Mi equipo lo está investigando. Lo último que quiero es que alguien sea estafado o le cobren de más por nuestro espectáculo. Tened cuidado al comprar en la sección de comentarios, porque es probable que sea una estafa”. La artista acusó a las grandes webs de venta por los precios que considera abusivos. “Ticketmaster, Live Nation y AEG Presents están brindando un servicio repugnante. Los precios a los que permiten la reventa de entradas son atroces y van completamente en contra de nuestros deseos. La música en vivo debería ser asequible y accesible y necesitamos encontrar una nueva forma de hacerlo posible. ¡MEJORAD!”, criticó quien anunció su tour The Art of Loving por Estados Unidos y Canadá el pasado 14 de noviembre, tras pasar por varias ciudades europeas.
El resultado a su denuncia llegó este miércoles 26 de noviembre, cuando Ticketmaster anunció que limitaría las futuras tarifas de reventa para la gira de Dean, y que estaba en el proceso de “reembolsar a los fans cualquier margen de beneficio que ya hayan pagado a los revendedores en Ticketmaster”. “Compartimos el deseo de Olivia de mantener la música en vivo accesible y garantizar que los fans tengan el mejor acceso a entradas asequibles”, dijo Michael Rapino, director ejecutivo de la empresa matriz de Ticketmaster, Live Nation Entertainment. La empresa de venta de entradas AXS también declaró el pasado jueves que reembolsará la diferencia de precio a cualquiera que haya pagado más por el precio de la entrada, y que limitará todos los precios de reventa de entradas futuras.
Su música busca una conexión entre lo antiguo y lo nuevo, un ejemplo de atemporalidad entre el soul, el jazz y la actualidad. “Me atrae crear cosas que perduren. Creo que mi trabajo como compositora es intentar documentar una época y tu historia, y hacer sentir cosas a la gente, pero también dejar algo detrás”, contó en una entrevista en octubre a Marie Claire. Pero su identidad no solo se colorea con música aterciopelada; su vestuario, compuesto principalmente por vestidos largos y elegantes, es también una parte intrínseca de su puesta en escena. “Para una gira, un look creo que tiene que cumplir con varias funciones. Para mí, tiene que brillar. O debe tener una silueta interesante e influir en la manera en la que me muevo. O, simplemente, tiene que hacerme sentir realmente con confianza, guapa y cómoda. No creo que vaya a actuar bien si no me siento cómoda. Necesito sentirme guapa para ser mi mejor versión. Pero sí, me encantan los brillos”, comentó en septiembre en Vogue.
Su trayectoria aún no ha alcanzado la década, pero su discografía no para de engordar. Ya ha sacado cinco EP, 28 sencillos y dos álbumes de estudio. El último lo ha publicado este año bajo el título de The Art of Loving. En el disco, la cantante quería mostrar una mayor madurez mental que en el primero, Messy, publicado en 2023. “Creo que en general, como persona, estoy más centrada y conectada conmigo misma que hace dos años. No digo que lo sepa todo sobre el amor. Estoy intentando mejorar, aprender y ser mejor persona, y creo que todo eso se ha reflejado en la composición de estas canciones”, declaró en Vogue. El primer single de este álbum fue Nice to Each Other, que se viralizó en TikTok y otras redes sociales: “Quería empezar con algo divertido y coqueto, pero también significativo. Pienso que es una buena introducción al tema del amor. Antes incluso de enamorarte, quedas con esa persona y empiezas a navegar en ese espacio que ahora mismo da miedo. Sentí la necesidad de recordarles a todos que aún podemos tratarnos como personas y no rompernos el corazón”, contó.

Desde el punto de vista de las cifras, Dean se convirtió en la primera británica desde Adele en tener tres sencillos en el top 10 del Reino Unido. Y en el top 10 de las canciones más escuchadas de Spotify a nivel mundial, aparecen dos de sus canciones, Man I Need y So Easy (To Fall in Love), compitiendo de cerca con Taylor Swift y su último álbum. Además, en octubre fue la telonera de la parte final de la gira Short n’ Sweet Tour de Sabrina Carpenter en ciudades como Pittsburgh, Nueva York y Nashville.
Sus letras también transmiten su orgullo hacia su raza y género. Su abuela materna formó parte de la generación Windrush que emigró desde Guyana hasta el Reino Unido, y en una de sus canciones más queridas, Carmen, le rinde homenaje. “Tengo una relación muy cercana con mi abuela. Estuvo muy presente cuando crecía, y en un momento incluso compartimos dormitorio. Cuando escribí Messy, ella no estaba muy bien y pasamos mucho tiempo juntas”, afirmó en Rolling Stone en septiembre. Su madre tiene nacionalidad jamaicano-guyanesa y en 2020 fue nombrada líder adjunta del Partido por la Igualdad de las Mujeres, la primera de raza negra; la cantante ha asegurado que su ideología proviene directamente de ella. “Trato de trabajar con tantas mujeres como sea posible porque me siento cómoda en ese espacio”, explicó la británica en una entrevista a Elle en julio. Sus videoclips, por ejemplo, siempre están dirigidos por mujeres: “¡Tiene todo el sentido del mundo porque hay muchísimas directoras con talento que no han tenido ninguna oportunidad! Es algo que pienso seguir haciendo en el futuro”, aclaró en una entrevista en 2021. En sus conciertos, suele escucharse por parte del público un unánime: “I don’t want a boyfriend!” (¡No quiero novio!), cada vez que la artista interpreta Nice to Each Other.

En lo que respecta a su vida privada, Dean es discreta y, aunque no le gusta hablar de sus relaciones, sí que habla sobre el amor. “Antes tenía una visión muy simplista del amor. Que alguien no haya sido el amor de tu vida no significa que no haya sido importante o significativo. El amor romántico no es lo más relevante en mi vida, y no creo que sea cínico decirlo. No necesito tener una relación. Si aparece alguien y es maravilloso, genial, pero, si no, amo mi vida. Aunque me costó llegar hasta aquí”, defendió en Harper’s Bazaar. El pasado julio, apareció en Wimbledon de la mano del batería Eddie Burns, después de haber sido relacionada con Harry Styles en 2024. Ella el amor lo muestra a través de sus letras, con un ritmo suave que, de momento, ya la ha catapultado hasta los Grammy.

