
El canciller de México, Juan Ramón de la Fuente, ha pedido este jueves licencia temporal para separarse del cargo debido a una operación de columna. Será el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco, quien sustituirá al funcionario al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). El secretario ha pedido ausentarse mientras se recupera de una cirugía de espalda. Velasco ya había tenido hasta ahora un papel protagónico en el Gobierno de Claudia Sheinbaum, especialmente en la negociación de los aranceles con Donald Trump. El abogado, de 38 años, será ahora temporalmente el encargado de despacho de la Secretaría de Exteriores de México.
En un día de intensos cambios en el escenario político mexicano, con la retirada de su cargo del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, ha llegado la noticia de la licencia temporal de De la Fuente. El canciller, que había pospuesto la operación de columna desde hace un tiempo, había seguido acudiendo a actos, tanto en el exterior como la cumbre de la Celac y la Unión Europea, como dentro del país. Entre los últimos estuvo la bienvenida a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, o la toma de protesta de la nueva generación del Servicio Exterior Mexicano este mismo miércoles.
El reglamento interno de la SRE incluye, en su artículo 75, que el secretario será suplido durante sus “ausencias” por el titular de la subsecretaría de Relaciones Exteriores, quien en este caso sería la diplomática María Teresa Mercado. Sin embargo, ha sido Roberto Velasco el elegido para esta sustitución; aunque el reglamento considera al subsecretario para América del Norte como segunda opción.
Noticia en desarrollo…

