
Nuevas adquisiciones en la industria tecnológica de EE UU. IBM ha anunciado la adquisición de la compañía de infraestructuras de datos Confluent por 11.000 millones de dólares (casi 9.500 millones de euros). Con este movimiento, el gigante azul busca crecer en el segmento de los servicios de cloud ante el aumento de la demanda.
Las acciones de Confluent, que al cierre del viernes tenía una capitalización bursátil superior a 8.000 millones de dólares, se han disparado un 31% en la preapertura del Nasdaq, llegando a superar los 30 dólares. En la transacción, el gigante azul ofrece 31 dólares por título, importe que supone una prima del 50% con respecto al cierre de la sesión del 7 de octubre, cuando se publicaron las primeras noticias sobre el interés de IBM. El gigante azul, que capitaliza casi 300.000 millones, cae algo más de un 1%.
En un comunicado, el grupo estadounidense ha explicado que los mayores accionistas de Confluent, que en su conjunto poseen el 62% de los derechos de voto de las acciones ordinarias de Confluent, han cerrado un acuerdo con la propia IBM en virtud del cual cada uno acordó respaldar la transacción con todas sus acciones ordinarias, en contra de cualquier transacción alternativa.
Además, IBM ha indicado que espera que la adquisición de Confluent acelere su crecimiento a largo plazo. La compañía, que prevé fuertes sinergias, ha anticipado que la transacción generará un aumento del ebitda ajustado durante el primer año completo y del flujo de caja libre en el segundo año, tras el cierre de la transacción, previsto para mediados de 2026.
En este sentido, IBM ha destacado que, solo en los últimos cuatro años, el mercado total de Confluent se duplicó, pasando de 50.000 a 100.000 millones de dólares en 2025.
IBM ha señalado también que, con la operación, busca una plataforma de datos inteligentes para la inteligencia artificial (IA) generativa empresarial. La compañía ha añadido que busca ofrecer una plataforma de datos de extremo a extremo para que las empresas conecten, procesen y administren datos para aplicaciones y agentes de IA.
Dentro de sus operaciones, Confluent ha creado una plataforma de código abierto utilizada para procesar flujos masivos de datos en tiempo real, desde transacciones bancarias hasta clics en sitios web.
Los inversores se han mostrado prudentes en las últimas semanas con respecto a IBM que, en octubre pasado, admitió un crecimiento más lento en su negocio principal de software en la nube, lo que generó inquietud sobre la capacidad de la compañía para mantener el impulso. Las acciones del gigante azul suben cerca de un 40% desde principios de año, si bien, en el último mes, retroceden levemente.
Los analistas creen que IBM necesitará un mayor rendimiento del software para mantener el crecimiento general.
En este sentido, su estrategia de adquisiciones sigue siendo muy revisada por el mercado de cara a cumplir con las expectativas de los inversores. En 2024, IBM compró HashiCorp por 6.400 millones de dólares, ampliando su oferta en cloud para captar la creciente demanda impulsada por la inteligencia artificial. IBM ha destacado que Confluent representa un mayor compromiso con la trayectoria de 25 años de innovación e inversión en código abierto, recordado las adquisiciones de líderes en este área como Red Hat y la citada HashiCorp.
Bajo la dirección de Arvind Krishna, IBM se ha enfocado en el software, con el objetivo de capitalizar el aumento de la inversión en servicios en la nube.
La oferta por Confluent vuelve a poner de manifiesto el interés por las compañías de infraestructura de datos, impulsado por la carrera corporativa por desarrollar la IA generativa. En mayo, Salesforce alcanzó un acuerdo para adquirir el fabricante de software Informatica por 8.000 millones de dólares, con el objetivo de reforzar sus capacidades de IA.
En términos generales, Confluent tiene su sede en Mountain View, en el estado de California, y actualmente cuenta con más de 6.500 clientes en las principales industrias, lo que representa más del 40% de las empresas de la lista Fortune 500. La empresa colabora e integra en el sector tecnológico con líderes como Anthropic, AWS, GCP, Microsoft y Snowflake, entre otros. Confluent se basa en Apache Kafka, una plataforma de código abierto de transmisión de datos y eventos para datos en movimiento.

