
El director de la Junta de Caminos de Estado de México, Ariel Juárez, ha renunciado de su cargo, unos días después de su participación en una riña con el personal de seguridad de un centro comercial de Metepec, al suroeste de la demarcación, según han recogido este jueves los medios nacionales. El eco del escándalo, que se hizo viral en Internet y donde también participó el diputado federal del Partido del Trabajo (PT) Wblester Santiago Pineda, ha llegado a Palacio Nacional, donde la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha hablado del tema: “Lo vi en redes sociales y tiene que revisarse si cometieron una falta o hay un acto de corrupción”. Juárez aún debe comparecer ante la Fiscalía estatal el próximo viernes por el escándalo.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de noviembre en el estacionamiento del centro comercial Town Square Metepec. Los videos difundidos en redes muestran a Pineda en su discusión con los guardias, a quienes achaca el presunto robo de dinero que había en uno de los vehículos estacionados. El diputado se identifica como tal (“soy diputado aquí”), y exige pide que se revisen las cámaras en el enfrentamiento, donde empiezan los empujones. Juárez también participa en el cruce de palabras. Otra de las imágenes muestra a ambos funcionarios empujando una papelera.
Juárez, que presentó su renuncia ante el Ejecutivo mexiquense en la noche del miércoles, según Reforma, ha expuesto que tomó la decisión debido a lo mediático que se volvió el caso. “Es una renuncia de manera voluntaria. El suceso en la plaza no fue la razón, sino lo mediático del asunto”, ha recogido Milenio en una breve entrevista. El funcionario también ha defendido que lo que su participación “solo fue una agresión verbal al vigilante” y no un motivo que le ha llevado a dejar el cargo. El medio también recoge que Juárez afirma haber pagado los 310.000 pesos en daños por los que el centro comercial presentó la denuncia. Y dice que ha asegurado que ese desembolso ha derivado en el retiro de la demanda.

